Blogger Template by Blogcrowds.



Entre el 19 y el 22 de abril se celebró en Cáceres, por primera vez en Extremadura, un encuentro ciudadano por la cooperación. En realidad lo que se hizo fue aunar esfuerzos entre las ONGD´s y la Secretaria de Cooperación Extremeña para acércanos a las personas de nuestra comunidad autónoma y mostrarles en qué se emplea el dinero público… y cómo trabajamos las entidades dentro (sensibilización) y fuera (cooperación) de nuestra comunidad.

Realmente el encuentro ha culminado en cuatro días intensos, que se han venido preparando a lo largo de cuatro meses de trabajo callado y constante. Tomo todo trabajo en equipo ha dado lugar a filias y a fobias, muy humanas y es indudable que no ha sido una muestra de lo que hacemos la mayoría de las ONGD´s, ni se ha mostrado todo lo que se hace con el dinero de la Cooperación Extremeña, aún así, nuestra valoración es positiva… creemos que lo importante era comenzar, salir a la luz publica, hacernos las encontradizas con la gente y poder compartirles nuestros proyectos.

Muchas de las organizaciones presentes realizaron talleres y actividades de acercamiento, nosotros, claro, estábamos contando cuentos y escenificando “De boca en boca”. Aunque, con sinceridad, si tuviéramos que destacar algún actividad, yo me quedaría con dos: el pase de modelos de Comercio Justo organizado por la Casa del Sol (tienda de Comercio Justo de Badajoz y Mérida) y por IDEAS (distribuidora de Comercio Justo), no sólo porque los vestidos eran una maravilla de calidad y hechura, sino porque las personas que los pasearon eran de todos los tamaños, edades y colores, lo que hacía una verdadero desfile de humanidad… con muchísima alegría. Esta entrada se ilustra con la fotografía de Daniela vestida con un conjunto de Camboya, hecho a mano por las jóvenes de la ONGD AFESIP (http://www.afesip.org/)

Después la obra de teatro-musical, creada e interpretada por muchachos y muchachas de Plasencia, en base a las vivencias de ellos que han llegado a estas tierras tras una larga travesía en barca desde las costas senegalesas y las mareas burocráticas… la obra es realmente increIBLE tanto en contenidos como en forma… yo me lo lloré todo… seguro que a ustedes les hubiera pasado lo mismo… sobre todo en la parte en que ya han llegado a España y un coro nos dice: “Perdonad por venir a vuestra tierra sin haber sido invitados. Perdonad por tener un color que os desagrada. Perdonad por tener un nombre difícil de pronunciar. Perdonad por no llamarnos Pedro, Juan o Diego…” la cita no es textual, es un recuerdo aproximado… entre lagrimas de vergüenza.

Pero me van a permitir que me despida, con Esperanza Alegre.

Un mundo justo para todas las personas es pos-IBLE, asum-IBLE, sostén-IBLE y por supuesto: imprescind-IBLE.

Primavera en Alía


Ahora no nos cabe duda, la comarca de Villercuercas-Ibores-La Jara es una maravilla, pese a que hace dos años sufrieron un incendio que destrozó los bosques que habitaban sus laderas, pero la vida es un milagro que resiste a la maldad del ser humano (capaz de lo mejor y lo peor), asombra ver los troncos quemados vestirse de verdor en sus nuevas ramas… ojalá los nuevos brotes no tengan que sufrir nuevamente por nuestras rencillas y venganzas absurdas.



Pero vamos a lo nuestro, por fin llegó el día, el viernes 13 de abril, a las 10 de la mañana nos recibieron en le colegio de primaria para conocer a las niñas y a los niños. Es un colegio unitario con 50 alumnos y alumnas aproximadamente. Hicimos allí una sesión del Taller de Arte y Pensamiento en tres grupos. Daniela estuvo con el grupo de educación infantil, Ipe con las niñas y niños de primero, segundo y tercero, mientras que Juan Carlos se dedicó a cuarto, quinto y sexto. Fueron dos horas deliciosas hasta el recreo… bueno para Daniela fueron dos horas y media porque lo estaban pasando tan bien que pidió una prorroga.



La oportunidad de conocernos antes de la actuación de la tarde contribuyó a crear un clima muy cálido y agradable durante la actuación. La verdad es que lo pasamos muy bien, calculamos que había unas 60 personas en la Casa de la Cultura, reconocemos que no estábamos en nuestro mejor momento, pues la primavera afecta a nuestras vías respiratorias, pero no hay mal que por bien no venga… la afonía de Daniela e Ipe hizo que Pedro Lautaro tuviera la oportunidad de hacer de narrador, a su cargo estuvo el cuento de Nueva Zelanda, “El fuego”, después continuamos como siempre “El lago de leche” (Colombia), “La casa de Mulungu” (Tanzania) y “Belinda” (España) narrados por Ipe… esta vez no pudimos contar “Nuestro invitado” (Japón) porque no sabemos hacerlo cuando Carmen no canta, pero en la Belinda intercalada por Daniela, introdujimos un poco de magia que dejó al público boquiabierto, y algo de música nueva (Jeanne, La Pucelle, de M. Dufray)



La fotografía muestra la nutrida corte del rey en el cuento de “Belinda”.


Después nos alojamos en el “Rincón de los cerezos” una iniciativa de agroturismo que logra que uno se sienta realmente como en casa. Allí compartimos una deliciosa cena pastor ( en nuestro caso revuelto de espárragos y queso de cabra) con Carmen, Mario y Andrés… si quieren saber más http://www.toprural.com/ficha/es.cfm/idp/10/ids/18559.htm



Nuestra próxima cita es el próximo viernes a las 20h, en la Pza. Sta. María de Cáceres. Será dentro de las actividades del I encuentro ciudadano por la cooperación –IBLE Extremadura 2007… porque Otro mundo es pos-ible, sostén-ible, prefer-ible, compat-ible.



Para más información www.cooperacionextremeñadura.org



Seguimos en contacto.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio