Blogger Template by Blogcrowds.



Entre el 19 y el 22 de abril se celebró en Cáceres, por primera vez en Extremadura, un encuentro ciudadano por la cooperación. En realidad lo que se hizo fue aunar esfuerzos entre las ONGD´s y la Secretaria de Cooperación Extremeña para acércanos a las personas de nuestra comunidad autónoma y mostrarles en qué se emplea el dinero público… y cómo trabajamos las entidades dentro (sensibilización) y fuera (cooperación) de nuestra comunidad.

Realmente el encuentro ha culminado en cuatro días intensos, que se han venido preparando a lo largo de cuatro meses de trabajo callado y constante. Tomo todo trabajo en equipo ha dado lugar a filias y a fobias, muy humanas y es indudable que no ha sido una muestra de lo que hacemos la mayoría de las ONGD´s, ni se ha mostrado todo lo que se hace con el dinero de la Cooperación Extremeña, aún así, nuestra valoración es positiva… creemos que lo importante era comenzar, salir a la luz publica, hacernos las encontradizas con la gente y poder compartirles nuestros proyectos.

Muchas de las organizaciones presentes realizaron talleres y actividades de acercamiento, nosotros, claro, estábamos contando cuentos y escenificando “De boca en boca”. Aunque, con sinceridad, si tuviéramos que destacar algún actividad, yo me quedaría con dos: el pase de modelos de Comercio Justo organizado por la Casa del Sol (tienda de Comercio Justo de Badajoz y Mérida) y por IDEAS (distribuidora de Comercio Justo), no sólo porque los vestidos eran una maravilla de calidad y hechura, sino porque las personas que los pasearon eran de todos los tamaños, edades y colores, lo que hacía una verdadero desfile de humanidad… con muchísima alegría. Esta entrada se ilustra con la fotografía de Daniela vestida con un conjunto de Camboya, hecho a mano por las jóvenes de la ONGD AFESIP (http://www.afesip.org/)

Después la obra de teatro-musical, creada e interpretada por muchachos y muchachas de Plasencia, en base a las vivencias de ellos que han llegado a estas tierras tras una larga travesía en barca desde las costas senegalesas y las mareas burocráticas… la obra es realmente increIBLE tanto en contenidos como en forma… yo me lo lloré todo… seguro que a ustedes les hubiera pasado lo mismo… sobre todo en la parte en que ya han llegado a España y un coro nos dice: “Perdonad por venir a vuestra tierra sin haber sido invitados. Perdonad por tener un color que os desagrada. Perdonad por tener un nombre difícil de pronunciar. Perdonad por no llamarnos Pedro, Juan o Diego…” la cita no es textual, es un recuerdo aproximado… entre lagrimas de vergüenza.

Pero me van a permitir que me despida, con Esperanza Alegre.

Un mundo justo para todas las personas es pos-IBLE, asum-IBLE, sostén-IBLE y por supuesto: imprescind-IBLE.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio