Blogger Template by Blogcrowds.

Lo prometido es deuda.
Recuerdan que les dije: "¡¡he dirigido (y hecho desafinar) a la banda filarmónica de Olivenza! Nunca, ni en mis sueños más ambicioso hubiera imaginado que lo lograría, pero realmente no hay nada que una nariz roja no te pueda dar."
Aquí tiene la prueba... aunque lamentablemente escasea la luz y van a tener que usar en parte su imaginación.

Ipe en los previos

Hola, esto es una prueba... parece que voy aprendiendo.

Lo anuncian en el diario HOY

La Filarmónica de Olivenza ofrecerá el próximo sábado, desde las ocho de la tarde, el 'Superconciertazo', una actividad encuadrada dentro de la programación trimestral de música de la Delegación de Cultura. La entrada es gratuita. El concierto, patrocinado por Caja España, es posible también gracias a la colaboración del Ayuntamiento y del grupo de teatro Princesa Coruja.

Super concierto en Mérida

De nuevo nos unimos a la Banda Filarmonica de Olivenza, pero esta vez nos vamos a Mérida. Será el sábado 18 de octubre, a las 20:00 de la tarde, en el Centro Cultural La alcazaba.

¡os esperamos impacientes!

En el diario Hoy.es

En el diario Hoy apareció la noticia. Claro que parece que no estuvieron por allí... pero igual da gusto que la prensa recoja las iniciativas culturales.

La banda de música de la sociedad Filarmónica de Olivenza puso en marcha por primera vez el pasado domingo una iniciativa titulada El conciertazo de la Filarmónica, actividad celebrada en la Casa de la Cultura y llevada a cabo de manera conjunta con el grupo de teatro Princesa Coruja y con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), pretende acercar la música clásica a los más jóvenes, a través de la puesta en escena de algunas piezas musicales seleccionadas y llevadas a cabo por actores del grupo de teatro.

La iniciativa del conciertazo, similar en estructura a la del popular espacio televisivo contó con una nutrida asistencia de público.

Dirigir una banda de música

Aún no tengo imágenes del pasado domingo, pero estamos muy contentas.
Decía Santa Teresa de Avila "La humildad consiste en decir la verdad", bien... todo es mejorable, pero realmente creo que lo hicimos bastante bien, las personas de la banda Filarmonica de Olivenza que tocaron magníficamente, y las gentes de Princesa Coruja Teatro que pusimos nuestro corazón en implicar a grandes y pequeños.

Claro que finalmente el espectáculo duro 1 y 1/2 horas, pero fue porque el publico participaba y se comprometía con todas las propuestas.

Pero debo contarles, porque estoy sumamente orgullosa de ello, que yo... Ipe, con un oído musical nulo...¡¡he dirigido (y hecho desafinar) a la banda filarmonica de Olivenza! Nunca, ni en mis sueños más ambicioso hubiera imaginado que lo lograría, pero realmente no hay nada que una nariz roja no te pueda dar.

¿Han hecho el payaso alguna vez? No dejen de probarlo... es magico tener el poder de hacer reir de un modo tan limpio, sin insultar, sin ofender... es magico.

Besos inmensos,
Ipe

PS: Por cierto, últimamente hago mucho el payaso (profesionalmente) de modo que creo que es mejor que empiece a tomarmelo en serio.

El próximo domingo 28 de septiembre, La Filarmónica de Olivenza va ofrecer un concierto ludicomusical ¿qué raro no?... No, no la música es divertida siempre, y todas y todos (incluso yo que soy deficitaria en oído) estamos invitados a ser artífices de ella.

Por eso, y porque nos han invitado, nos hemos sumado al evento y vamos a ser puente entre nuevos talentos y nuevos instrumentos.


"Niñas, niños, madres, padres, amigas y amigos... público en general, les damos la bienvenida a este Super concierto de la Filarmónica de Olivenza, que ha sido organizado por Aderco la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza, en colaboración con la Asociación Cultural Tremn a través de su grupo de Teatro "Princesa Coruja"
Os esperamos impacientes... a ver si podéis reconocernos entre la multitud.

Besos mil

Cáceres y Plasencia II

Ayer, en Plasencia, dimos por finalizada nuestra colaboración veraniega con la Obra Social de la Caja Extremadura.

Lo hemos pasado muy bien... realmente bien, esperamos que las personas, grande y pequeñas, que han venido a compartir con nosotr@s estos días también los hayan disfrutado. Siempre es emocionante sentir como el publico vive las historias, tanto como nosotras mismas.

El 30 de julio, en Cáceres, era estupendo sentir el esfuerzo del publico para colaborar, escuchar sus opiniones favorables o desfavorables durante el transcurso de las historias... y escuchar sus exclamaciones cuando el final l@s sorprendía.

En la imagen, Daniela representando a Ch´ienniang en el cuento "La promesa"


Como ya comentamos, gracias a La Casa del Sol (
En Badajoz C/Fco Pizarro 10-B, 924 24 98 96) hemos podido vestir estos cuentos de solidaridad... aunque nuestros trajes no sean propiamente Chinos, sino de Camboya y Vietnam, pues han sido elaborados en los talleres de la ONGD AFESIP

AFESIP Fair Fashion -AFF- es un proyecto de generación de ingresos que ofrece a víctimas del tráfico, la prostitución u otras formas de explotación sexual una alternativa real de reintegración social mediante un proceso sostenible que garantiza su independencia económica. En nuestros talleres de Camboya y Vietnam se cosen a mano productos de alta calidad en seda y algodón siguiendo los principios del comercio justo.

Podemos compartir alguna anecdota... por ejemplo, ayer, 31 de julio, en Plasencia... ¡me pusieron bonita!... caprichosa y egoísta fue lo mejor que me dijeron, cuando representando mi papel de princesa mal educada, mande a mi ejercito a cobrar impuestos para la construcción de mi nuevo palacio. Eso quiere decir que lo hice bien ¿cierto?

Y teníamos una pequeña, que según nos contó su madre, llevaba toda la semana esperando para subir al escenario con nosotras... y subió, apresada por el dragón... y grito y palmeo, sujeta a mi mano, para ahuyentarlo.

Claro que no todo fue felicidad, pues los petardos que nos salvaban del dragón, hicieron llorar a una niña del publico.

Como nosotras hacemos esto que podríamos llamar "transici
ón al teatro" donde las niñas y los niños pueden (y deben) desordenarse y preguntar, el tiempo pasa volando. Realmente si quieren comprobar empíricamente la relatividad del tiempo, suban a un escenario.

En realidad, nuestra recomendación es que suban a un escenario porque van disfrutar, a aprender autocontrol, autoconocimiento, empatia... y van a terminar agotad@s y felices... salvo que representen "La bodas de Sangre" u otro drama intenso... donde les garantizo intensidad y agotamiento, pero quizás, si se dejan cuestionar por el drama humano, la felicidad sea menos evidente.

Aquí les dejamos unas fotografías de algunos momentos de los preparativos y de la actuación en nuestros "Cuentos Chinos"
Hanna (6 años), Macarena (9 años) y Bárbara (11 años) en su actuación como empleadas de la "Pincesa caprichosa"

Cáceres y Plasencia



Ayer y hoy hemos representado el De boca en boca. Ayer lo hicimos en Cáceres, en el Aula de Cultura de Caja Extremadura (C/ Clavellinas), y hoy en el Auditorium Santa Ana de Plasencia.
Aquí les dejamos un vídeo del rap de S´Lautar, en el cuento japones "Nuestro invitado", el cuarto en el itinerario de la representación.


Cuentos Chinos

Ayer fue un día de emociones... siempre lo es cuando uno expone públicamente un nuevo proyecto, y cuando este proyecto se ha puesto en pie con tan poco tiempo, todo se complica.

Pero gracias a la pericia de Daniela... la mejor estilista del mundo mundial, logramos unos peinados sencillos y versátiles, para representar personajes masculinos y femeninos, sin dejar al publico esperando entre cuento y cuentos.

Otro de nuestros importantes pilares fue le vestuario, que no pudo ser chino, como debiera, porque optamos por el Comercio Justo y nos fuimos a La casa del Sol, la tienda de Comercio Justo de Badajoz, para vestir nuestros cuentos de solidaridad.

Les dejo un par de fotografías, de dos momentos diferentes. Tanto mi chaqueta, como la blusa de Daniela, son de Comercio Justo, pero la ropa de Hanna es un disfraza de comercio injusto... no teniamos tiempo para coser, pero lo arreglaremos en breve.

Desde aquí nuestra gratitud a la Obra Social de la Caja Extremadura, y a las personas que la representan, Manoli e Ivonne, que estimula nuestra creatividad.

Aproximadamente unas 55 personas, entre grande y chicas, se acercaron a vernos... efectivamente no son demasiadas, pero a las 19:30h, en Badajoz... es muy de agradecer que solieran de sus casas, o dejaran la piscina para estar con nosotras.

Por supuesto, la tecnología nos jugo en contra, como suele pasar en los estrenos... y los micrófonos se acoplaban, y la música seguía su propio y personal camino al margen de los sucesos de los cuentos... pero mantuvimos el tipo, disfrutamos de la compañía y al final, recibimos algunas felicitaciones, ¡¡Muchisimas gracias!!


Esta tarde nos vamos a Cáceres, para representar "De boca en boca", en una adpatación para 6 actores/actrices. Aquí les dejo una fotografía de nuestras actrices infantiles, y nuestro rapero, al fondo un graffiti de Pedro Lautaro dedicado a Tremn... y a sus padres ;0)

Badajoz, Cáceres y Plasencia

Nos han llamado de la Obra Social de Caja Extremadura, para las actividades de su verano cultural, nos estamos preparando.

A partir del 21 de julio pueden encontrarnos entre Badajoz, Cáceres y Plasencia. Contando/dramatizando cuentos chinos, representando el “De boca en boca” o haciendo una nueva presentación de los cortos de animación de cineposible, que hemos llamado cuentosostenible.


Badajoz
21 julio "Cuentos Chinos"
24 julio "Cuentos sostenibles"

Cáceres
22 julio "De Boca en Boca"
30 julio "Cuentos Chinos"


Plasencia
23 julio "De Boca en Boca"
31 julio "Cuentos Chinos

Uff, ¡qué nervios!

Lo importante es participar

Dicen los cínicos que estas son palabras de consuelo aptas para perdedores. Pero como nosotras/os no somos cínicos, no tenemos problemas en decir públicamente que aunque no nos llevamos ningún premio, lo pasamos muy bien y estamos contentas/os de haber podido asistir al certamen de teatro infantil amateur “Herrera en escena”.

La que sí tuvo una mención del jurado fue Hanna, por ser la actriz más joven que participaba en el evento.

La actuación comenzó a las 22:30h, y el viento jugaba en nuestra contra, pero pocas veces habíamos tenido una experiencia similar en cuanto a la vivencia de las niñas y niños que compartieron el escenario con Belinda, su padre, y el rey.

Les dejo algunas fotografías de recuerdo.

Una probadina...

Nuestro presi, ha escrito...

Querid@s tod@s: Me acaban de comunicar que somos una de las tres compañías seleccionadas para participar en el certamen que se celebrará en Herrera del Duque los días 3, 4 y 5 de julio. A nosotros nos han colocado ese último día, 5 de julio a las 22 horas.
Un abrazo muy grande.

Juan Carlos Vila

Se trata del I Certamen de Teatro Amateur dirigido a público infantil y juvenil:

“HERRERA EN ESCENA”

La Concejalía de Educación y Cultura de el Ayuntamiento de Herrera del Duque, ha convocado el I Certamen de Teatro “Herrera en Escena”. En este certamen podrán participar grupos de teatro amateur que presenten obras con temática dirigida a público infantil y juvenil; en definitiva, a público familiar. Se celebrará durante los días 3,4,5 y 6 de Julio de 2008.

Es el primer certamen de este tipo que se celebra en Extremadura y, por ello, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura.


Es emocionante participar en un certamen de teatro, tanto como hacerlo en un festival de teatro. No por el afan de competición, sino por el espiritu festivo que aparejan este tipo de eventos. Aunque no vamos a negar un cierto prurito de orgullo por haber sido seleccionados.

Y a eso añadir el placer de conocer este lugar, habitado desde el paleolitico, donde se han dado cita innumerables pueblos, y ha sido testigo de la convivencia pacifica entre
musulmanes, judíos y cristianos. Para nosotras y nosotros, amantes de la interculturalidad, era una asignatura pendiente conocer este lugar.

Bien, nos vemos en Herrera del Duque... no lo olviden, el 5 de julio... a las diez de la noche.

Rap en el De boca en boca

Otro nombre que nos planteamos para esta puesta en escena fue: "La vuelta al mundo en cinco cuentos", pero se quedaba corta... porque no solo hay cuentos en ella, tambien la música es fundamental. Nuestra nueva incorporación es un rap en el cuento japones "Nuestro invitado"... aquí les dejo la letra... y si la tecnología y yo nos ponemos de acuerdo, tambien la grabación.

Era un dios justo.

Era un dios justo era el dios de la pobreza
Muchos pensaban que significaba tristeza.
Pero la realidad es que era un As en destreza.
Muchas familias hay felices y sin riqueza.

Comprender a este Ente significa igualdad
Todos iguales sin que nadie se vea en marginalidad,
por su clase social. Convivir en fraternidad.
Es el odio de verte ahí en tal pasividad.

Tan difícil es comprender al inmigrante
y tan fácil es considerarlo un maleante.
Es el dios de la pobreza y vino a rescatarte
Tu le diste la espalda, tan fácil es que lo ignoraste.

Pobrecitos los pobres que son pobres,
porque tu compraste unas Nike que
están hechas sobre esclavitud. Los
niños que las fabrican no se sienten nobles.
Por tu codicia elegiste el oro y desechaste el cobre.

Ahora es el momento digan conmigo:
Vuelve dios de la pobreza quiero ser tu amigo
Vuelve dios de la pobreza, ¡oh sí!
yo quiero ser tu amigo.

Ahora es el momento digan conmigo:
Vuelve dios de la pobreza quiero ser tu amigo
Vuelve dios de la pobreza, ¡oh sí!
yo quiero ser tu amigo.


Cada minuto de existencia es una pesadilla,
para esas personas que viven de puntillas
Es la sociedad como aquella pescadilla
que mordía su cola. Muchos tiran de jeringuilla.

Todo esto sucedió por no escuchar, ¿verdad?.
Pero a vosotros os da igual, ¡qué personalidad!
os llevo a estos extremos ¿Qué paso con la hermandad?
Cayeron los ideales nunca hubo igualdad.


Solo os mueve el dinero y los celos.
Yo lo llamo mala competición solo tiraos de los pelos.
Lo único que os falto es llorar cuando os sentisteis de menos.
Donde está ahora vuestra caridad, enterrada en el Credo.


Si os sentisteis mal, apadrinasteis un niño…Sois todos muy buenos.
Cuando estamos en misa aparentemos que recemos,
Compra muchos oros para que delante de Ellos aparentemos.
Cuida tus bolsillos ¿qué siempre estén llenos!

Ahora es el momento digan conmigo:
Vuelve dios de la pobreza quiero ser tu amigo
Vuelve dios de la pobreza, ¡oh sí!
yo quiero ser tu amigo.

Ahora es el momento digan conmigo:
Vuelve dios de la pobreza quiero ser tu amigo
Vuelve dios de la pobreza, ¡oh sí!
yo quiero ser tu amigo.

Villanueva del Fresno

El viernes 28 de marzo, para cerrar el mes, tenemos cita en Villanueva. Allí nació, de allí son sus padres y abuelos, nuestra compañera Carmen… la autentica princesa coruja, por eso esta actuación será doblemente especial para nosotr@s.

Algunos de nosotros hemos tenido la suerte de realizar talleres en el IES de Villanueva, y gracias a ellos entramos en contacto con Delia, que es quien ha gestionado con la Universidad Popular, nuestra próxima actuación.

Si no conocen Villanueva, les recomendamos una visita, no les llevara mucho tiempo, pero podrán disfrutar de todas las épocas históricas, con restos que van desde el paleolítico hasta el neolítico, a orillas del Guadiana. O los restos del castillo de Cuncos, antiguo asentamiento árabe, situado entre el arroyo del mismo nombre y el río Guadiana.
Aunque el modernos pueblo de Villanueva del Fresno no son claros, parece que ya a finales del siglo XIII estas tierras formaban parte del bayliato templario de Jerez de los Caballeros. En 1643, el luso Mathías de Alburquerque, arraso la villa en su totalidad. Al reconstruir la población se cambio su ubicación, y curiosamente paso a ser habitada por españoles y portugueses.


La última actuación de nuestro grupo se realizo en Monesterio el día 4 de enero en Monesterio. Parecía una buena fecha, dentro de las vacaciones navideñas, pero las previsiones fallaron y tuvimos muy poquito publico… no obstante, el comentario aparecido en el periódico Hoy resulto favorables.

Pueden leerlo en este enlace

La próxima actuación será el 28 de marzo en Villanueva del Fresno. ¿Por qué este bajón de actividades? Es fácil, hasta mediados de 2007 esta actividad estaba dentro del programa “Puesta en valor de la dignidad del Otro”…y recibía una subvención parcial que nos permitió adquirir el vestuario y producir una escenografía básica (sin pretensiones, pero digna) por lo que quien solicitaba el espectáculo solo debía aportar lo suficiente para las dietas … pero ahora, ya no disponemos de esa subvención… y hay que comprar cosillas (se han fundido las lámparas negras, uno de los micrófonos inalámbricos ha dejado de amplificar la voz, …).

Así las cosas, parece que nuestras actuaciones van a distanciarse unas de otras cada vez más. No obstante, y dado que el teatro es sobre todo ilusión, estamos preparando un dialogo poético transfronterizo… que saldrá adelante con o sin subvención.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio