Blogger Template by Blogcrowds.

La caverna

Basada en los diálogos de Platón
Idea original del “Taller de arte y pensamiento”

En el año 2005 nos invitaron a participar en la Semana Cultural del Centro Penitenciario de Badajoz. La verdad es que la idea nos apetecía desde hacía mucho, mucho tiempo… por ello una vez realizado el contacto, nos decidimos a proponer a la dirección del centro la posibilidad de llevar a cabo allí el “Taller de arte y pensamiento”.

Ya el curso pasado pusimos en marcha una obra de teatro basada en un artículo aparecido en el diario “El mundo”, la obra se llamo "La donación"

“por todo ello he preparado, como aportación para paliar la hambruna de al menos 160 huérfanos durante dos meses, un cargamento compuesto por 6.000 paquetes de un suplemento nutricional que fabricamos en mi factoría de Mighty Mix. El compuesto alimenticio, en polvo, tiene como ingredientes reparar carne seca de: ternera, cerdo y pollo, pescado, cereales, huevo, ajo y harina. Esta mezcla es un alimento sustancial con un sabor muy rico y lleno de nutrientes.”

Este año el grupo ha estado trabajando sobre la idea expresada por Platón, en su la metáfora de la caverna:

El fuego representa la idea del bien, aquello a lo que deseamos tender como perfección absoluta. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. Quien escapa de este mundo sensible, logrando mirar la luz verdadera, logra la libertad absoluta, pero en su camino encuentra la soledad y el desprecio, pues sus enseñanza son despreciadas por quienes prefieren mantenerse aferrados/as a los placeres fáciles, mirando desde lejos la verdad.

La puesta en escena, a la que no podemos invitar a nadie pues entrar allí es un pelín complicado, será el viernes 29 de junio a las 18:00 h.


Nuestra obra, de una hora de duración, compuesta de breves scket de entre 2 a 15 minutos, avanza así:

En la caverna, introducción ............................ 10 minutos
Tango (autoestima) ........................................... 2 minutos
La tristeza y la furia (cuento de Jorge Bucay, conflicto de emociones) … 7 minutos
El criado y la muerte (relato Hindú, miedo a la muerte)… 15 minutos
Batucada (el trabajo, cadena o liberación) ...... 7 minutos
Mujer dando al mar (cuento dramatizado con guitarra) ... 10 minutos
Monologo de Lidia ............................................... 5 minutos
Salir de la cueva (tema musical “No más” de Chojin …5 minutos

"Cuando te encuentras triste y te rindeste estas fallando no te sirves,mírate al espejo y ponte firme,tu tienes las riendas de tu propia carretalevanta la cabeza y olvídate de dar pena,no hay error mas grande que tomar el camino fácil, no te plantes,apuesta por seguir adelante,tu peor enemigo a veces puedes ser tu mismo,así que limpia tu mente y dale oxigeno a tu espíritu no mas.

[Estribillo]A veces es difícil decir que no mas,pero hay momentos en la vida en los que hay que luchar,no hace falta para eso dedicarse al rap,hace falta solamente decir ¡basta ya! (x2)"

Queremos agradecer desde aquí la colaboración de personas ajenas al proyecto pero que nos han brindado su ayuda desinteresada:

A Héctor, profesor de música del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Olivenza, que nos ha enseñado a tocar batucada con escobas y cucharas de palos.
A María Gemio, de ADASEC Extremadura, que vino a enseñarnos el baila hindú que acompaña la dramatización del cuento “El criado y la muerte”
A Chojin que nos ha cedido el uso de su canción para esta representación.

El presupuesto total para la realización de esta obra de teatro es de 100 euros. Sin contar la gasolina, ni el tiempo de las monitoras y el técnico.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal